Se hallan diversos tipos de cajas de cambios y diversas maneras de catalogarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado métodos de control electrónico la distinción era mucho más sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado técnicas de control electrónico para cajas se da la incongruencia que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual.
Manuales, mecánicas o sincrónicas?
Transmisión manual
Habitualmente se llaman cajas mecánicas a aquellas que se disponen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puede estar automatizado.
Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están engrasados mediante baño de aceite en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.
Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.
Las diferentes velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de dispositivos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.
La unión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague
Automáticas o hidromáticas
La caja automática es un sistema que, de forma libre, determina la mejor relación entre los otros elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la firmeza a la marcha, entre otros. Se trata de un mecanismo electro hidráulico que establece los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de moderna generación, el control lo realiza un calculador electrónico.
Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilíndricos, la caja automática trabaja con trenes epicicloidales en sucesión o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisión.
Comparaciones:
La mayor diferencia en el comportamiento entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El dispositivo mecánico de la transmisión manual tiene la superioridad de frenar la velocidad del vehículo en una cuesta. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática. La transmisión manual puede no demandar el uso de los frenos en una pendiente pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita el pedal del freno.
La transmisión automática aguanta un ajuste más alto, porque el convertidor de torque es una relación variable de la primera. Esta relación combinada con las relaciones mecánicas te da el efecto de una relación más baja. Esta cambia con la velocidad del motor.
La pericia segura de manejo de un auto con transmisión automática es recurrir a el pie izquierdo sobre el pedal del freno. En algunos escenarios se debe utilizar simultáneamente el freno y el acelerador.
El uso del pedal del acelerador induce cargas de impacto muy rígidas al tren propulsor, en las transmisiones manuales Todo terreno son mucho más normales que en las transmisiones automáticas.
Para determinar si la transmisión está en buen estado, se debe hacer un recorrido largo en el carro
Primero se maneja normalmente poniendo mucha atención en la forma en que hace los cambios, si no se tarda en hacerlos, si no se sienta un jalón cuando lo hace.
Posteriormente, se debe detener el carro y avanzar pisando muy poco el acelerador, de modo que tarde mucho en ganar velocidad; de este modo debe hacer los cambios a bajas revoluciones y debemos fijarnos mucho sobre todo en el cambio de segunda a tercera, ya que cuando anda mal la transmisión, al hacer ese cambio se patina la caja; o sea, que el motor va girando a 2,000 RPM y cuando hace el cambio primero aumenta la velocidad de giro del motor, como a 2,200 ó 2,300 RPM y luego entra la velocidad y bajan las RPM; cuando anda bien el cambio lo hace perfectamente.
En esta Ruta lo mejor sería llevar a escanear esa transmisión, el escaneo muestra si las presiones de trabajo están dentro de parámetros o ya está trabajando con baja presión, además de localizar fallas y mostrar si los sensores funcionan correctamente.