jueves, 8 de noviembre de 2012

Especial de miedo 4x4



Por que hablar de Dracula Frankestein entre otros?  Venezuela tiene espantos realmente espeluznantes que apostamos muchos de los que te nombramos acá quizás ni los conocías.



La leyenda original de La Sayona
Esta narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos. Otra de las leyendas dice que era una mujer enamorada apunto de casarse y seria madre dentro de poco. Pero ocurrió que su novio cuando fue a la guerra falleció. Luego Tuvo su hijo y unas semanas después ella falleció por depresión. Se dice que muchas veces se le ve por allí en el campo llorando por su novio.
En San Fernando capital del Estado Apure y de acuerdo con las creencias populares que se han mantenido durante el tiempo por tradición oral, se dice que hay una mujer que espanta a los hombres libertinos. Por lo regular, esta dama se presenta llorando y gritando por la muerte de su hijo, toda vestida de blanco como un anima, para luego iniciar la persecución del hombre hasta dejarlo en un estado de shock. Los sabios llaneros al contrario de los que podría pensar, aconsejan no rezar en el momento de su aparición, sino fumarse un cigarrillo o una cuarta de tabaco en rama. Por eso el llanero cuando va por los montes, siempre lleva un tabaco entre sus cosas, y valga la redundancia “para espantar al espanto”. Esta leyenda de la llorona a la que también le dicen “La Sayona”, tiene diferentes versiones y está extendida por todo el territorio. Es una leyenda que se cuenta en toda Latinoamérica, con versiones muy diversas pero con la misma esencia 
El Silbón.
Se trata, según la leyenda, del fantasma de un joven que asesinó a su padre y lo destripó por no traer las tripas de venado que había pedido . Tras este hecho su abuelo mandó a atar al el joven a un poste, en el medio del campo, destruirle la espalda a latigazos y lavar sus heridas con gin, y liberarlo junto a dos perros hambrientos y rabiosos. Antes de liberarlo su abuelo lo maldijo y condenó a portar los huesos de su padre por toda la eternidad.
Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota sí. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está muy cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora. Tal parece que si sientes el silbido de lejos lo único que puede salvarte es el ladrido de un perro, ya que parece que es lo único que le aterra. El suele vengarse de los hombres "mujeriegos"

Laguna Santa María

Esta laguna que queda en el centro poblado El Cochino en el estado Apure, dicen los pobladores de la región que está encantada. Por ella los que se atreven a caminar sus riveras han visto pasar a una mujer muy hermosa flotando sobre el agua, vestida toda de blanco, con sus cabellos negros y muy largos, y que se lleva consigo a pescadores y bañistas a su inframundo. También cuenta la gente que se han perdido embarcaciones que han surcado sus aguas; como barcos, canoas, y botes de pescadores. La laguna está totalmente cercada de monte y la gente tiene terror de acercarse a ella. 

Leyendas de El ahorcado de la ceiba y El Samán llorón 

Es una historia que se cuenta en todo el estado, especialmente en la capital San Fernando donde se dice que ocurrieron los hechos que dieron origen a la aparición de este espanto. Narra la leyenda que en el árbol de ceiba, ubicado en la calle Diana, frente a la cárcel pública de San Fernando, un hombre quiso ahorcarse. Luego de haberlo hecho, se arrepintió y pidió auxilio. Nadie lo pudo salvar. Se dice que por las noches este personaje se aparece gritando: "Caigo o no caigo", espantando a todas las personas que se atreven a pasar cerca del árbol. Muchas veces los zagaletones del lugar, apuestan por la valentía de quien se atreva a pararse bajo el árbol, en la noche oscura de la luna nueva. Esta leyenda se une también a la de El samán llorón, los habitantes de San Fernando aseguran que un joven se ahorcó en un samán a comienzos del año 1920 por motivos amorosos. Con el pasar de los años, se corrió el rumor que a partir de la medianoche se oían quejidos y llantos en el samán. Desde entonces, cada persona que camina por sus alrededores a la medianoche sale espantada.

Leyenda de El santo del Jobal 

En el centro poblado El Recreo, justo en la carretera nacional que conduce a Arichuna, hay una creencia muy respetada por los pobladores de la zona, de acuerdo a la tradición oral, todo comenzó cuando uno de los habitantes de la localidad cortó una rama del palo de orare que crecía en el patio trasero de su casa y clavó la horqueta en el piso de la cocina para atraer la buena suerte, practica muy común por esos lares. Al poco tiempo, comenzó a manar por varios sitios la resina de la corteza de la rama pero, en la medida en que fluía, esta resina se iba endureciendo hasta formar una especie de perlitas doradas que posteriormente se juntaron hasta conformar una bola del tamaño del puño de un hombre. Esta bola lucía traslúcida, de un color dorado claro brillante, y con el pasar del tiempo llegó a adquirir la forma de un niño, dorado y luminoso, con aureola y vestiduras, un poco más grande que la mano de un individuo. Los pobladores creen que este niño aparecido es el “Divino Niño del Jobal”.

Leyenda de la mata del mato 

Esta leyenda del Apure, cuenta la historia de un opositor del general José Antonio Paéz, llamado Manuel Cadenas, quien estaba haciendo contrabando de dinero en morocotas de oro que transportaba en seis mulas cuando fue descubierto y asesinado. Se supo luego que había enterrado el oro en un claro de sabana denominado Laguna Blanca, cerca del Tigrote. Se dice que como Cadenas nunca fue bautizado, llora por las noches buscando quien desentierre su tesoro para poder el salir del purgatorio. Aunque el llanero es recio y valiente, también le tienen respeto a esos aparecidos, por lo que cuando lo encuentran en lugar de preguntarle por el entierro, lo espantan rezando un Padre Nuestro y un Ave María mientras recitan la frase “Favor con condición no es favor”.
Leyenda de Juan Machete

Una de las leyendas más famosas de San Fernando nos cuenta de un hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, conocido como el amo y señor de las tierras de La Macarena. Cuentan que una vez Juan habló con el diablo, y éste le dijo que si le arrancaba los ojos a un sapo y a una gallina, y luego los enterraba vivos un viernes Santo, a las doce de la noche, en un lugar donde nadie los encontrara, sus negocios iban a prosperar. Juan obedeció la encomienda, y posteriormente sus riquezas fueron aumentando, hasta llegar a ser uno de los ganaderos más pudientes de la zona. Sorpresivamente la situación de Juan cambió porque cada día iba desapareciendo su ganado y su poderosa riqueza iba quedando en ruinas. Preocupado por el escenario que estaba viviendo decidió arrepentirse y cortar con el pacto que hizo con el diablo; enterró el dinero que le quedaba y repentinamente desapareció entre la selva. Después de este suceso los habitantes aseguran ver a un hombre deambulando y vomitándole fuego a todo aquel que intente sacar el dinero que le pertenecía a Juan. Esta es una de las historias más conocidas del llano ha sido cantada por coplero, los brujos de llano lo llaman “Don Juan del dinero”.

EL ESPANTO DEL TICOPORO

Dicen que en las cercanía del río Ticoporo, ubicado muy próximo a Ciudad Bolivia, solía hace mucho tiempo ocurrir una cosa inaudita, poco creíble, pero que sus referencias saltaba de boca en boca entre los parroquianos que residían en las comunidades rurales de Sabaneta, Mijaguas, El Banquito, El Aceituno, Banco Alto y Las Piedras. Sin embargo entre los nuevos residentes de esas comarcas no se escuchan narraciones que relaten acontecimientos recientes vinculados al Espanto del Ticoporo. Muy pocos ancianos relatan los escándalos a que fueron sometidos estos caseríos, pero todos ellos muestran un brillo fulgurante en sus ojos y recuentan añejas andanzas en las que se enteraron de la supuesta aparición del espanto.
Parece ser que por aquellos tiempos, hace muchos años, algún transeúnte que se desplazaba en bicicleta, en horas cercanas a la medianoche y en la oscuridad, por una carretera llena de piedras y arena en la que estaba colocado un puente sobre el río Ticoporo, sentía de manera sorpresiva y en silencio que la carga de alguien sin su consentimiento subía en plena marcha sobre la parrilla de su vehículo y lo acompañaba durante el recorrido de un trayecto que la mayoría de las veces alcanzaba unos trescientos metros de distancia. Comentaban los que sabían del cuento que el asustado conductor de la cicla trataba de observar en medio de la oscuridad y del susto la presencia visual de alguien, pero sus intentos eran vanos. Por supuesto que el susto se hacía cada vez mayor a medida que cubría el trayecto con un peso superior al suyo, pero la supuesta persona bajaba sin despedirse ni dar las gracias a los pocos metros, quedando el infortunado ciclista lleno de pavor y encomendándose a los Santos del Cielo.

Otros dicen que el Espanto del Ticoporo corresponde al alma en pena de un pobre hombre que fue asesinado en el sitio donde está colocado el puente sobre el río del mismo nombre cuando deambulaba sin precaución por la carretera. Juran que para evitar los eventuales ataques del extraño acompañante se recomienda llevar escapularios y rezar un Padrenuestro al atravesar el río.

LA CARRETA

En ciudad Bolivia, la capital del municipio Pedraza, todavía existe la creencia en un número significativamente cuantioso de personas de la presencia en las noches de las calles solitarias, con oscuridad o sin ella, de una fantasmal figura integrada por una carreta que viaja a veloz carrera por la calzada pública produciendo con sus oxidados ejes un ruido ensordecedor y macabro que penetra por el oído y llega hasta los huesos. Aseguran quienes han creído haberla visto que el conductor de la carreta es un viejo andrajoso y harapiento que fustiga frenéticamente con su látigo a un negro y extraordinariamente flaco caballo que suelta llamaradas de fuego por las aberturas de la nariz y el hocico, y que además sus herraduras echan chispas de candela cuando sus sonoros cascos revientan el piso de la calle. Sostienen los que dicen haber sido sorprendidos por la repleta carreta de la muerte que la carga que trasporta hacia el cementerio de la ciudad está integrada por hombres, mujeres y niños que emiten espeluznantes quejidos de moribundos.
Pero el espanto no se le aparece a todo el mundo. A muy pocos parroquianos les ha asustado la fantasmagórica figura en las noches oscuras. Algunos aseguran que la carreta que asusta solamente se les aparece a los borrachos cuando deambulan solitarios por la vía pública en horas de la madrugada al momento que regresan de sus parrandas. Los mujeriegos empedernidos, los mentirosos consuetudinarios, los que suelen ser infieles a sus esposas o maridos, los que amparados en las sombras de la noche cometen cualquier tipo de delito, son a quienes La Carreta les hace pasar algún mal rato. A los hombres, mujeres, niños y niñas que tienen buen comportamiento no se les ha aparecido la diabólica figura, ni han escuchado alguna vez los escalofriantes chirridos de los ejes de la infernal carreta.

LA BOLA E´ FUEGO

Cuentan los viejos llaneros de Pedraza que por las noches, en la inmensidad del llano, solía aparecérseles una extraña y grande figura de fuego en forma de bola flotando a pocos metros de altura de suelo, que se les acercaba y alejaba, causándoles miedo y terror. Dicen que en las sabanas de Curbatí, Anaro, Maporal, Mata Escondida, Soropo, Canaguá, Suripá y Palmasola, especialmente en épocas de verano, aparece este espanto que persigue a los que andan solitarios por los caminos sabaneros. Algunos relatan como ciertos los frecuentes sustos que la Bola e´ Fuego causa a los caminantes en las noches sin luna.
Los narradores de la leyenda del espanto de la Bola e´ Fuego aseguran que ella resultó de un fiero pleito a machetes que protagonizaron dos compadres de sacramento por una disputa sobre linderos de tierras. Comentan que una vez, hace mucho tiempo, un par de compadres estaban involucrados en una agria discusión por diferencias en torno a la ubicación de los límites de sus propiedades. La discusión alcanzó niveles ofensivos, a ambos vecinos los invadió la ira. Se armaron de filosos machetes y entablaron una peligrosa pelea cuando apenas era media tarde de un día domingo. Los lances violentos se prolongaron sin interrupción ni descanso hasta que el sol mostraba sus últimos rayos; muchas heridas se ocasionaron en sus cuerpos con las herramientas convertidas en armas mortíferas, de las que brotaba mucha sangre. Cuando estaba a punto de caer la noche en el lugar de la disputa chocaron por última vez los machetes en el aire, produciéndose una chispa de candela, y acto seguido cayeron ambos cuerpos sin vida en medio de un charco de sangre. De inmediato esa chispa de candela se convirtió en una enorme bola de fuego que se alejó rápidamente en el horizonte.
Dicen que esa figura de fuego en forma bola son las almas en pena de esos compadres que vagan por la sabana en busca de alguien que se apiade de ellas y eleve plegarias al Creador por su definitivo descanso. Aseguran algunos que la Bola e´ Fuego se acerca al caminante solitario, y que éste debe maldecirla porque cualquier rezo la atrae. También comentan que una forma segura de evitar su persecución es desplazarse llevando un cabo de soga arrastrando por el suelo, o desmontarse del caballo y tenderse boca abajo en el camino hasta que se aleje.
Se ha escuchado decir que las bolas de fuego realmente existen, y que corresponde a un real evento físico producido por la fricción de dos corrientes de aires que viajan por la sabana a gran velocidad en sentido contrario, y que al producirse en horas de oscuridad permite observarse de diferentes dimensiones. Algunos han llegado a decir que ellas son producto de gases originados por la descomposición de materias orgánicas en el fondo de los esteros de las llanuras. Sea lo que fuere, la conseja popular enseña con esta leyenda que deben evitarse las peleas entre los vecinos, además de respetarse el sacramento del bautismo.

En esta Ruta pueden encontrar más información sobre los espantos venezolanos y Los créditos son para


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Azimut Motor Sport estrena prototipo de Rally Cross Country



Caracas, septiembre de 2012 (Prensa Azimut) .- El prototipo Toyota Hilux 2012 fue construida por la empresa OverDrive Toyota Motors Sport con la más alta tecnología y será estrenado por el piloto venezolano Nunz
io Coffaro, presidente del Team Azimut y ganador del Dakar 2012, en los previos del Dakar 2013.
Los armadores de autos prototipo Overdrive aceptaron que Coffaro probara este auto en el próximo Australasian Safari Rally perteneciente al Dakar series, competencia que se realizará a mediados del mes de septiembre en Perth, al oeste de Australia.
Cabe destacar que este vehículo de carreras fue fabricado para el Team Azimut, y con características especiales para que sea conducido por su piloto principal, gracias a la experiencia automovilística que posee.
Por su parte, Nunzio Coffaro manifestó su agradecimiento con los constructores del vehículo. “Hemos logrado que la empresa OverDrive Toyota Motor Sport confíe en nosotros y nos haya permitido adquirir uno de sus autos, daremos lo mejor de nosotros como siempre”. Puntualizó.
El prototipo Toyota Hilux 2012 cuenta con un rediseño mejorado a la versión anterior 2011, además cuenta con una mayor potencia y cumple con las nuevas normativas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) 2012 para el Dakar 2013.
Proyectos
Desde el próximo 5 de enero el Team Azimut participará en el Rally Dakar 2013, evento que se realizará en tierras sudamericanas, partiendo desde Perú, cruzando Argentina para finalizar en Santiago de Chile.

martes, 12 de junio de 2012

50 aniversario del parque nacional Canaima


Canaima y sus 50 años

Por: Periodismo4x4,  Destino 4x4 y Ktqmene Expeditions

Tal día como hoy se cumplen 50 años del ingreso del parque nacional Canaima al circuito de parque nacionales de Venezuela ,  en efecto el 12 de Junio de 1962 esta impresionante zona de nuestro Estado Bolívar fue convertida en parque nacional , por ende les vamos a dejar un poco de historia y uno que otro dato curioso .
El parque nacional Canaima enclavado en el escudo guayanés  fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994 es el sexto parque nacional mas grande del mundo y el segundo de Venezuela con 3.000.000 de hectáreas, el mismo abarca desde la cuenca del Caroní hasta la frontera con Brasil y se divide 2 sectores, el oriental y el occidental


Ilustración 1 Atardecer en Canaima Fotos de Alfred Armas Ktqmene.com

En el sector oriental forma parte de La Gran Sabana, y entre sus mas importantes bellezas naturales tenemos al majestuoso Tepuy Roraima, cuyo significado en lenguaje pemon es “madre de todas las aguas” y el Matawi-tepuy o mejor conocido como kukenan, el cual por cierto no es su nombre verdadero, sino adoptado por sus visitantes debido al nombre del rio que de allí nace.
En el sector occidental se encuentra el Auyantepuy o “garganta del diablo” del cual nace la caída de agua mas alta del planeta con aproximadamente 1.000 metros de altura: el Kerepacupai-Vena (agua que cae del cielo) o Salto Angel nombre adoptado en honor al célebre piloto que lo descubrió, al cual por cierto se le debe el nombre del parque, debido a sus primeros intercambios con los pemones este se referían a él como “Kanaima” o extranjero en su lengua aborigen, y Jimmy Angel popularizo esa zona con dicho nombre.


Ilustración 2 Kerepacupai-Vena (Salto Ángel )  de Alfred Armas Ktqmene.com


En esta Ruta no nos queda más que afirmar que:

El Parque Nacional Canaima es uno de los lugares más hermosos y antiguos del planeta, su singular belleza e importancia en la historia del mundo es un legado que debemos amar y preservar.


Por: Periodismo4x4 Nora Ricci @periodismo4x4
Por: Destino 4x4 Enrique Serrano @destino_4x4
Fotos de Alfred Armas www.Ktqmene.com @ktqmene 

miércoles, 6 de junio de 2012

La Predisposición a la Violencia

La violencia agobia y preocupa. Sobre todo, no se puede ser indiferente, a su expresión más trágica y dura: los homicidios. Pareciera que no hay forma de contenerla y algo grave es que la comprensión que se tiene de la misma no atina a desentrañar los resortes que la mueven.

Mucho se habla de la falta de tolerancia y de dialogo a la hora de resolver algún problema que se nos presente y en la mayoría de los casos  ninguna de las dos partes  nivela los limites de paciencia que tenga el contrario, justo ahora, se ha impuesto la interpretación de la violencia como algo focalizado en determinados grupos sociales que son –según esa interpretación— los agentes exclusivos de la misma.Si hablamos de predisposición su concepto nos lleva: 

Predisposición.


1. f. Acción y efecto de predisponer.

Predisponer.


(Del lat. praedisponĕre).
1. tr. Preparar, disponer anticipadamente algo o el ánimo de alguien para un fin determinado
1. tr. Preparar, disponer anticipadamente algo o el ánimo de alguien para un fin determinadoAnalizando esto último nos encontramos con que en nuestra sociedad hay niveles muy elevados de esta anticipación a los hechos con respuestas muy negativas.La predisposición a la violencia (en Criollo) sería el adelanto, ansiedad, preocupación ETC., de un acontecimiento que pueda afectar al individuo en sus aspectos  ya sean patrimoniales, sentimentales o físicos con una respuesta aun más violenta que la misma acción vivida o por vivir.Por ejemplo, una disputa vial—, en los cuales todo fue absolutamente casual y en los cuales el asesino no es un delincuente profesional ni su víctima una persona a la que expresamente se quería asesinar
En una sociedad cuyos miembros están predispuestos a la violencia es seguro que casos como el mencionado –y otros con violencia de distinto carácter— no son excepcionales, sino más comunes de lo que se quisiera aceptar

 “La violencia genera violencia”

“Con la vara que midas serás medido”


Como estos refranes habrán muchos que si bien hablan de la acción ya cometida, inclinan a la persona  a activar un mecanismo de defensa previo de respuesta inmediata al futuro cercano con respecto a individuos, situaciones u otros.


“Si me LLEGARAN a lanzar una piedrita Yo le doy con una bate de baseball  y le rompo una pierna”Si apreciamos con detenimiento el texto citado nos fijamos que No se sabe quien, Ni cuando, Ni donde, pero existe una predisposición a actuar con más contundencia de la que se supone actuaran en su contra.


 Por lo que:

En esta ruta debemos proceder siempre en destino de manipular herramientas para si bien no frenar lo que pudiese ocurrir, ya que no podemos predecir el futuro, si intentar manejar nuestras actuaciones de manera que el ímpetu no se apodere de nuestros pensamientos.Estar predispuesto a la violencia en el off road puede ocasionar muchos inconvenientes, ya que el piloto puede perder la pericia en el manejo, lo convierte en un perfecto irresponsable y ese término lo convierte en una verdadera arma mortal al volante (aunque el que maneja predispuesto hasta patinetas lo hace  mal)El consejo mas especifico que consideramos o sugerimos es convertir la predisposición en prevención.
Si tienes problemas de control de ira, intenta relajarte, poseer paciencia, sabemos que conducir en las selva de cemento que son las principales ciudades de este país es un caos pero adelantarte a algún movimiento de un motorizado, camionero o chofer de transporte público y lanzarle el TT porque vienes obstinad@ porque la cola te tiene loc@ puede ocasionar accidentes y convertirse en parte del problema más que de la solución.Previenes cualquier situación cumpliendo con las leyes de tránsito, siendo buen ciudadano, no abriendo nuevos caminos, siendo tolerante, usando los mecanismos regulares.
La predisposición es un estado mental que podemos contrarrestar con concienciaLa cultura 4x4 es una pasión que también puede conceptualizarse como otro estado mental pero no hay mejor forma de sentirla que vivirla.Ocuparnos más que  Preocuparnos, es un instrumento de mucha utilidad que sugiere tener en cuenta que no es lo mismo prevenir que Predisponerse. Escucha. Atiende, confía, presume buena fe. Preserva tu vida usa el cinturón de seguridad y da el buen ejemplo.

 Ya después si no es favorable ACTUA, de lo contario  No Te Anticipes. Te ahorrara muchos malos ratos.
A la espera de sus valiosos comentarios


Periodismo4x4Nora Ricci



martes, 22 de mayo de 2012

El Pez León Invade las costas caribeñas.-



La tenencia de mascotas ha sido un rasgo muy común y hasta familiar en nuestra sociedad, Especialmente la actual. ¿Quién no ha tenido o tiene alguna? Entre estas, por supuesto se encuentran los peces. Muchos hemos sido seducidos por sus brillantes colores o su peculiar comportamiento al alimentarlos o cuidarlos. Esta actividad, conocida como acuarismo o acuariofilia, produce una sensación  de placer y relajación para muchas personas. Otras se han convertido en verdaderos  apasionados y hasta fanáticos. Sin embargo, este pasatiempo, aparentemente inofensivo, trae consigo un gran riesgo: la introducción de especies exóticas en espacios naturales. Sí, muchas veces cuando los peces adquieren un gran tamaño, o su comportamiento no es el adecuado y  se torna agresivo o se come a otros peces del acuario, sus dueños se cansan, los extraen del acuario y los liberan de forma intencional en cuerpos de agua naturales. También, muchas otras veces, esta liberación sucede de forma accidental por eventos naturales como lluvias torrenciales, huracanes, terremotos, etc. En ambos casos, y cuando las condiciones son  favorables, las introducciones de estas especies exóticas (especies trasladadas fuera de su área
de distribución natural por el hombre), constituyen la segunda causa de pérdida de especies nativas (biodiversidad), después de la destrucción y alteración de los hábitat donde éstas viven.
Así mismo, estas introducciones pueden producir otros efectos negativos sobre el ecosistema, las actividades económicas y hasta directamente para la salud humana. Un caso de introducción de especies muy reciente y alarmante, por la rapidez con que ha sucedido y el impacto que va a causar, es el del pez león (Pterois volitans). Esta es una de las especies de peces ornamentales marinos más conocida y comercializada en el mundo entero, debido a sus llamativos colores, forma del cuerpo, lo ornamentado de sus aletas con apariencia de abanico, su talla moderada (hasta los 40 cm de longitud total), adaptabilidad al cautiverio, comportamiento aparentemente tranquilo y
Longevidad (hasta 10 años). El pez león pertenece a la familia Scorpaenidae o los llamados
peces escorpión y peces piedra, conocidos en Venezuela como peces sapos o sapos chaznetes. Su área de distribución natural se encuentra en diferentes regiones de los océanos Índico y Pacífico.
Desde allí ha sido capturada y trasladada a diferentes partes del mundo para ser comercializada. Uno de estos lugares es el estado de Florida (EE.UU.), que constituye uno de los principales
centros de acopio y distribución de especies ornamentales y mascotas en el mundo. En consecuencia, no es de extrañar que la primera vez que el pez león se observó en aguas abiertas de alguna costa lejana a su área de distribución natural, fuese en ese mismo estado de La Florida.
Esto fue en el año de 1985,en la localidad de Dania Beach, lo cual no representó sorpresa alguna debido a que en las costas de ese estado ya se conocían la presencia de varias otras especies de
peces ornamentales del Indo-Pacifico. Actualmente, además del pez león, otras 30 especies de peces exóticos marinos de estos océanos y de otras regiones del Atlántico se pueden encontrar
en las costas de La Florida. Entre ellos se destacan el tiburón bambú (Chiloscyllium punctatum:Hemiscyliidae), el pez diablo de fuego (Pterois miles: Scorpaenidae), la cherna pavo real y el mero jorobado (Cephalopholis argus Chromileptes altivelis: Serranidae),
el merito rabirrubio (Gramma loreto, Grammatidae), cuatro especies de peces mariposa (Chaetodon lunula,Heniochus diphreute, H. intermedius y H. monoceros: Chaetodontidae), dos especies de
peces doncella (Dacillas aruanus y D. trimaculatus: Pomacentridae), el blénido moteado (Hypsoblennius invemar: Blenniidae), el pez murciélago (Platax orbicularis:Ephippidae),el pingomanchado (Scatophagus argus: Scatophagidae), seis especies de peces ángel (Pomacanthus annularis, P. asfur, P. imperator, P. maculosus, P. semicirculatus y P.xanthometopon:Pomacanthidae),el ídolomoro (Zanclus cornutus:Zancliade),ocho especies de cirujanos, sangradores o peces unicornio (Naso lituratus, Acanthurus sohal, Zebrasoma desjardinii, Z. flavescens, Z. veliferum y Z. xanthurum: Acanthuridae), dos especies de peces Picasso (Rhinecanthus aculeatus y R. verrucosus: Balistidae) y el pez erizo (Arothron diadematus: Tetraodontidae). Muchas de estas especies se han establecido de forma local y accidental debido a su comercialización como peces ornamentales, pero ha sido el pez león el único que ha logrado dispersarse y adaptarse a diferentes hábitats de la costa Atlántica de los Estados Unidos, así como en la región insular y continental del Mar Caribe.

A pesar de que el primer registro del pez león se remonta a 1985, según la evidencia científica más sólida, se cree que esta especie comenzó su proceso de dispersión cuando seis ejemplares fueron liberados de forma accidental en la Bahía de Biscayne, tras el paso del huracán Andrew en 1992.
Después de este evento, el pez león ha colonizado e invadido la costa Este o Atlántica de los Estados Unidos, desde el estado de Nueva York (Long Island), hasta el Sur de los cayos de La Florida, así  como la remota isla de Bermuda, que se encuentra en mitad del océano Atlántico. En el Norte delMar Caribe ha invadido el Archipiélago de Las Bahamas, las islas deTurks y Caicos, Cuba, Jamaica, Caimán, Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, la isla de Saint Croix, perteneciente a las Islas Vírgenes norteamericanas y recientemente se le ha observado en la isla de Saint Martin. Así mismo, también ha colonizado el Golfo de México, donde ha sido  observada y capturada en Saint Petersburg, DryTortugas (costa occidental de Florida), alNorte de la Península de Yucatán y en Campeche (México), al Sur del Golfo de México. Por la región occidental del Caribe a invadido las costas de México (costas de Quintana Roo e Isla de Cozumel), Belice, Honduras, el archipiélago de San Andrés y Providencia (Colombia), Costa Rica y Panamá, llegando en el 2008 y 2009 hasta el Sur del Caribe colonizando las costas de Colombiay las Antillas holandesas de Aruba, Curaçao y Bonaire. 
Invasión del Pez León en Norte América y el Caribe / Pamela J.
Debido a esta rapidísima y alarmante invasión, desde finales de 2008 un grupo de investigadores y profesionales de la ciencia en Venezuela (Bellatrix Molina: Fundación Científica Los Roques, Bladimir Rodríguez: Fundación Museo del Mar, Juan Fernández: Fundación Caribe Sur y los dos primeros autores del presente artículo) comenzamos a trabajar en el problema. Para ello, el primer paso fue difundir una campaña de alerta temprana sobre la inminente invasión del pez león en Venezuela. Esta campaña que incluyó la difusión de afiches informativos, artículos en revistas, prensa, entrevistas en la radio, así como diferentes charlas, foros y talleres, estuvo dirigida a diferentes sectores (oficiales, académicos, pescadores, buzos deportivos, bañistas) y usuarios de las costas del país. Producto de esta campaña de alerta temprana, desde noviembre de 2009 comenzamos a recibir las primeras informaciones sobre la presencia del pez león en las costas de Venezuela. Así mismo, debido al gran número de informaciones recibidas, en Febrero de 2010, implantamos una base de datos o sistema de avistamientos en línea (http://pezleon.cbm.usb.ve/), para hacer el seguimiento de la invasión de esta especie en Venezuela. Allí, los interesados pueden “subir” sus observaciones (localidad, fecha, profundidad, número de ejemplares, etc.), incluyendo las fotos de los ejemplares observados o capturados, así como se ofrece información científica y/o divulgativa sobre la especie. Una segunda parte del trabajo constituyó hacer el registro oficial de la especie para el país. Esto se entiende como un artículo netamente científico publicado en una revista especializada, donde además de presentar los registros de observaciones validadas y comprobadas, también se presentan los resultados del examen y estudio morfológico de los ejemplares capturados. Este estudio, que fue publicado en el mes de Julio de 2010 en la revista Aquatic Invasions (http://www.aquaticinvasions.net/2010/supplement1.html), arrojó como primer resultado que ciertamente se trataba de la especie de pez león rojo del Indo-pacífico, Pterois volitans. Así mismo, hasta esa fecha, esta especie ha sido registrada en 23 localidades de la costa centro occidental del país, desde el Parque Nacional Morrocoy (estado Falcón),pasado por localidades como Bahía de Cata y la Ensenada de Cepe en costa del estado Aragua, Puerto Cruz, Chichiriviche de La Costa, Playa Cal, Puerto Carayaca, Mamo, Catia La Mar, La Guaira, Macuto, Caraballeda, en la costa del estado Vargas, y en 8 localidades del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques y en el Farallón Centinela (Dependencias Federales). Gracias al sistema de avistamientos en línea (http://pezleon.cbm.usb.ve/), numerosos buzos interesados y preocupados por la presencia de esta especie en nuestras costas, han incluido recientemente sus observaciones. De esta manera, nuevos registros de julio, agosto y septiembre de 2010 incluyen 16 localidades adicionales como Isla Larga (estado Carabobo), Jurelito, Punta Tunja, Bajo Las Topias, Punta Guabina (estado Aragua),Mapurite, Mapuritico, ensenada de Manare, Punta Caracol, Petaquire, Media Lengua, Oricao, Puerto Azul y Naiguatá (estado Vargas), Chirimena (estado Miranda) y el archipiélago de Las Aves (Dependencia Federal). La falta de registros u observaciones en el sector occidental de nuestras costas se debe, posiblemente, a que en esa región no es tan común el buceo deportivo. Por otro lado, lamentamos el hecho cierto de que la especie continuará invadiendo y colonizando las costas del oriente del país. Los próximos lugares donde la observaremos serán islas como La Orchila, La Tortuga, La Blanquilla, Margarita, Coche y Cubagua, archipiélago de Los Testigos, así como las costas continentales de los estados Anzoátegui y Sucre. Esta alarmante dispersión e invasión del pez león en el Atlántico y el Caribe hasta su llegada a las costas de Venezuela, se debe principalmente a sus características biológicas y a las condiciones ecológicas de su nuevo ambiente. En primer lugar, se trata de una especie que se reproduce continuamente a lo largo de todo el año. Una hembra puede poner aproximadamente hasta 30.000 huevos en cada evento reproductivo, que ocurre al menos siete veces al mes, los 12 meses del año. Inicialmente estos huevecillos están confinados en una masa gelatinosa que flota, la cual se descompone poco tiempo después de que los huevos han sido fecundados por el macho. Estos quedarán a merced de las corrientes marinas, que los transportan en la columna de agua, facilitando con ello su dispersión a grandes distancias. De estos huevos saldrán unas larvas, que nadarán libremente hasta alcanzar el hábitat adecuado para establecerse y desarrollarse como juvenil y luego adulto en cualquier fondo rocoso o coralino, desde casi los 180 de profundidad, hasta aguas muy someras de apenas un metro de profundidad en arrecifes, playas, praderas de hiervas marinas y manglares. Muy impactante resulta saber que para aguas cerca de las Bahamas ya se ha establecido a más de 300 m de profundidad. Así mismo, el pez león es un voraz carnívoro, un gran depredador de peces juveniles e igualmente de invertebrados como pulpos, camarones y langostas. En las Bahamas fue realizado un estudio donde se observó que un pez león fue capaz de devorar 20 pequeños peces en tan solo 30 minutos. Otro estudio, en el mismo lugar y donde fueron examinados los estómagos de 1069 peces león, reveló la presencia en su dieta de más de 40 especies de peces, cuatro de camarones, langostas y cangrejos y hasta una especie de pulpo. Las especies nativas no ven al pez león como un depredador, ya que es nuevo en el ecosistema marino del Atlántico occidental. Además, es un depredador al asecho, camuflándose muy bien en el entorno, gracias a su colorido y forma del cuerpo. Su comportamiento y forma asemeja al de un alga a la deriva. Así mismo, utiliza sus aletas pectorales que asemejan abanicos, para acorralar a sus presas. Esto aumenta su potencial como depredador, representando un gran impacto para las especies nativas, tanto las de importancia comercial, como las de importancia ecológica. Entre estas especies se encuentran los herbívoros, que son los peces que se alimentan de las algas y mantienen “limpios” de estas a los arrecifes de coral. La eliminación de los herbívoros en los arrecifes coralinos por parte del pez león causará un crecimiento desproporcionado de algas y la muerte de los corales y otros invertebrados, produciendo un gran desequilibrio en estos ecosistemas que se encuentran entre los más ricos y diversos del planeta. Estudios sobre la dieta o alimentación del pez león nos dirán, a ciencia cierta, cuales serían las especies más impactadas. Esta sería una tercera etapa del trabajo científico, es decir, conocer su impacto directo sobre las especies nativas. Para complicar más las cosas, aún no se han identificado qué peces u otros organismos pudieran estar alimentándose del pez león en este lado del mundo. En el Indo-Pacífico estos peces son depredados por varias especies de peces carnívoros como los pargos, meros y tiburones, pero aún pasará un tiempo valioso antes de que sus congéneres del Atlántico los reconozcan como presas y empieces a alimentarse de él. Para colmo de males, recordemos que esos potenciales controladores nativos han sido diezmados por la sobre pesca en nuestras costas y ahora los juveniles, al menos de pargos y meros, también serán depredados por el pez león. Estas características biológicas y ecológicas favorables hacen que el pez león sea muy abundante en la región. Los primeros estudios en Las Bahamas arrojan densidades hasta cinco veces mayores (más de 400 individuos por hectárea) que las observadas en su área de distribución natural. Allí, esta especie se comporta de forma solitaria (aislada),mientras que en el Caribe y Atlántico occidental se le puede ver formando cardúmenes, como es el caso del archipiélago de las Bahamas o la isla de Cuba. Así pues, podemos considerar al pez león como una verdadera plaga. Finalmente, la invasión de esta especie nos trae otro problema que va a repercutir directamente sobre la salud pública de los usuarios de nuestras costas. El pez león presenta unas pequeñas glándulas de veneno asociadas a la base de cada una de las espinas de sus aletas dorsales, anales y pélvicas. La manipulación inadecuada del pez o encuentros fortuitos con éste pueden traducirse en la inoculación del veneno, generando a la persona afectada un dolor intenso e inflamación en la zona de contacto. Sin bien no hay evidencia directa que vincule a picaduras del pez león con casos de mortalidad, la situación debe tratarse como una emergencia médica para evitar complicaciones de mayores consecuencias. Los primeros auxilios consisten en limpiar y desinfectar cuidadosamente la herida, así como sumergir la parte afectada en agua lo más caliente posible, durante la mayor cantidad
de tiempo que se pueda. El veneno que inocula este pez es de origen proteico, el cual se desnaturaliza y pierde su efecto con el calor. Seguidamente, se debe acudir a un Centro Asistencial para recibir atención especializada y darle seguimiento a la condición de salud del paciente. La herida causada por una pinchadura del pez león es una vía abierta para infecciones severas, por lo que estas situaciones no pueden subestimarse en ningún caso. Debido a la gran preocupación que nos han hecho saber varios sectores de la población, como buzos deportivos, pescadores artesanales, deportivos y bañistas, no podemos terminar este artículo sin incluir una serie de reflexiones y recomendaciones básicas. Una pregunta muy común es si la especie se puede erradicar, dado lo negativo de su presencia en nuestras costas. La respuesta es un rotundo y lamentable no. La experiencia demuestra que una especie exótica una vez introducida y establecida en un nuevo ambiente es casi imposible erradicar. En el caso del pez león es aún más complicado, debido a las características biológicas y ecológicas que hemos resaltado a lo largo de este artículo. Campañas de erradicación masiva por parte de grupos voluntarios resultarían difíciles y costosas de implementar en Venezuela, debido a lo extenso de su costa (3.965 km) y lo amplio de su mar territorial (860.000 km²), que incluye 14 archipiélagos, con más de 300 islas, islotes y cayos. Sin embargo, los autores de este artículo consideramos que hay una posibilidad de mitigar su impacto, es decir, minimizar el efecto negativo sobre nuestra fauna nativa y ecosistema. Esta consiste en promocionar su pesca y consumo como especie comercial. Su talla máxima registrada (45 cm) y su peso (1,5 Kg.), la hacen una pieza gastronómica considerable. Debido a que el pez león es un depredador, su carne es de excelente calidad. Hay que recordar también que no hay ningún peligro en consumirla, ya que la carne no es tóxica. Solo hay que tener cuidado al momento de retirar las espinas, lo cual puede hacerse con mayor seguridad una hora después de capturado el pez. En algunos lugares como Las Bahamas y República Dominicana han emprendido esta estrategia y la oferta gastronómica (forma de preparación y presentación) es muy variada. Para nosotros esta sería una solución para reducir el impacto de esta especie. Citando las palabras de nuestro colega Arturo Acero (Universidad Nacional de Colombia): “si encontramos que el pez león es afrodisíaco, esta especie tiene sus días contados en nuestras costas”. Otro sector de la población nos sugiere explotar esta especie como pez ornamental. Esta opción es posible y de hecho ya pescadores de peces ornamentales lo están haciendo, al menos en algunas localidades el litoral central del país (estados Vargas y Aragua). Aunque al principio sería beneficioso, ya que los ejemplares, en su mayoría juveniles, son los comercializados como ornamentales y evitaría que adultos de pez león consumieran a los juveniles de las especies nativas, nuestra posición es desalentar totalmente este tipo de pesca y comercio como pez ornamental. Esta actividad es precisamente el origen de la presencia del pez león en el Caribe y Atlántico, es decir, el origen del problema, por lo que más bien abogamos por una prohibición a escala mundial de la exportación
y comercialización de esta especie exótica y de otras especies que al igual que el pez león, resultan potencialmente invasivas. Es importante mencionar que el pez león no es la primera especie que ha sido introducida en aguas venezolanas. En la actualidad, existen otras cinco especies introducidas y establecidas en nuestras costas, y al menos 24 especies en nuestros ríos, lagos, embalses y lagunas. Algunas de estas introducciones fueron con muy buenas intenciones, como el caso de la tilapia negra (Oreochromis mossambicus), la cual se introdujo al país a finales de los años 50 con fines de fomentar la acuicultura y aprovecharla  como alimento, pero cuyas consecuencias al escaparse de su confinamiento e invadir espacios naturales ha tenido consecuencias ecológicas importantes e irreversibles. El pez león es un majestuoso pez, un viajero sin pasaporte, un invasor que llegó para quedarse. Ahora debemos aprender a manejar y vivir con este problema. Sin duda, ya se están dando los primeros pasos, pero hay que seguir trabajando, aun queda mucho camino por recorrer.


En esta Ruta los invitamos a informarse mas sobre la invasión de este pez y a difundir la información.


Con Colaboración de: Oscar Lasso-Alcala Ictiologo Venezolano
Nora Ricci
Periodismo4x4

jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista con Nunzio Coffaro



Después de una actuación impecable En el Rally más extremo (DURO) del Planeta en su versión Latinoamericana, el Team azimut emprendió su Otro Dakar de casi 9000 KM de regreso a casa, y después de cumplir muchos compromisos, nos dieron la oportunidad y  Entrevistamos al Capitán del Equipo Venezolano que lleno de emoción al país, en su participación en esta competencia y esto fue lo que nos dijo:
Muy buenos días Nunzio:
1.-Después de esta durísima carrera, ¿cuáles son tus impresiones?
Sorprendido por los resultados ya que rebasaron nuestras propias expectativas.
2.- ¿Que te ha parecido hasta ahora el apoyo recibido, no solo de la comunidad4x4, sino también del resto del  país como tal?
Agradecido, orgulloso de nuestro tricolor.
3.-Los grandes héroes anónimos, el grupo de mecánicos, danos los nombres:

Alineación Oficial definitiva Team Azimut Venezuela al Dakar 2012
Hilux de Competencia
Piloto Nunzio Coffaro
Copiloto Daniel Meneses
Hilux Asistencia Logística
Piloto Alexander Gelvez
Copiloto Carlos Gutiérrez
Hilux Asistencia Mecánica
Piloto Orlando Narváez
Copiloto Gustavo Hernández
Camión IVECO Asistencia Mecánica
Piloto Adolf Maier
Copiloto Cesar Lazaballert
Prensa
Periodista Geraldo Meneses
4.-Lograr ser la revelación del Dakar2012, ¿cuáles son las estadísticas de que un equipo novato logre culminar todas las etapas y que logre trofeo en alguna categoría? se hablaba de un 20%, pero danos tu opinión.
20% de llegar a la meta, pero nunca un trofeo de primer lugar en T1.2
5.- Cuéntanos sobre la Remolcada que ayudaría al Tim Coronel, y que fue la, si se quiere, acción humanitaria más comentada en todo el rally.
Encontramos a Tim Coronel accidentado con una falla mecánica grave, a 50Km de la meta en medio del desierto del Atacama. Aun cuando un carro por si solo es difícil cruzar las dunas nos motivo el hecho de ayudar y lo hicimos desinteresadamente...
6.- ¿Que fue lo más fuerte del rally Dakar?
Las Dunas del Perú...

7.- ¿Cual Fue la anécdota más cómica que les sucedería en el transcurso de la carrera?
Tenemos una lavadora secadora en el camión y bueno 9 hombres..... A alguno se le ocurrió quitar el filtro de la secadora mientras secábamos nuestra ropa interior.... y por el tubo de salida del aire salían las medias..jejejejejejeje
8.-Cual es el compromiso del Team después de esta participación?
Estamos en la planificación de nuestro calendario 2012-2013 será anunciado a su momento...
9.-En que otros países verá acción Azimut próximamente?

Puede ser Malasia, Qatar, España...
10.- No es fácil sin el apoyo de tus patrocinantes que hacen un aporte y creen en el equipo, cuéntanos de ellos.
Hemos demostrado ser un equipo responsable y productivo desde que nacimos profesionalmente en el 2005. Eso es fundamental.
11.-Comprometidos con la humanización del Off Road?
Si, por su puesto.
Muchas gracias Nunzio Coffaro
Con Uds. Nunzio Coffaro Capitán del  Team Azimut Campeones en la categoría  T1.2 del Rally Dakar2012
Aplausos Virtuales
A La Espera De Sus Valiosos Comentarios
Nora Ricci
Periodismo4x4

lunes, 27 de febrero de 2012

Lo que debemos saber sobre Cajas Manuales, Mecánicas o Automáticas



Se hallan diversos tipos de cajas de cambios y diversas maneras de catalogarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado métodos de control electrónico la distinción era mucho más sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado técnicas de control electrónico para cajas se da la incongruencia que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual.

Manuales, mecánicas o sincrónicas?
Transmisión manual
Habitualmente se llaman cajas mecánicas a aquellas que se disponen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puede estar automatizado.
Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están engrasados mediante baño de aceite en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.

Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.
Las diferentes velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de dispositivos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.
La unión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague
Automáticas o hidromáticas
La caja automática es un sistema que, de forma libre, determina la mejor relación entre los otros elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la firmeza a la marcha, entre otros. Se trata de un mecanismo electro hidráulico que establece los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de moderna generación, el control lo realiza un calculador electrónico.

Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilíndricos, la caja automática trabaja con trenes epicicloidales en sucesión o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisión.
Comparaciones:
La mayor diferencia en el comportamiento entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El dispositivo mecánico de la transmisión manual tiene la superioridad de frenar la velocidad del vehículo en una cuesta. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática. La transmisión manual puede no demandar el uso de los frenos en una pendiente pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita el pedal del freno.

La transmisión automática aguanta un ajuste más alto, porque el convertidor de torque es una relación variable de la primera. Esta relación combinada con las relaciones mecánicas te da el efecto de una relación más baja. Esta cambia con la velocidad del motor.
La pericia segura de manejo de un auto con transmisión automática es recurrir a el pie izquierdo sobre el pedal del freno. En algunos escenarios se debe utilizar simultáneamente el freno y el acelerador.
El uso del pedal del acelerador induce cargas de impacto muy rígidas al tren propulsor, en las transmisiones manuales Todo terreno son mucho más normales que en las transmisiones automáticas.

Para determinar si la transmisión está en buen estado, se debe hacer un recorrido largo en el carro
Primero se maneja normalmente poniendo mucha atención en la forma en que hace los cambios, si no se tarda en hacerlos, si no se sienta un jalón cuando lo hace.
 Posteriormente, se debe detener el carro y avanzar pisando muy poco el acelerador, de modo que tarde mucho en ganar velocidad; de este modo debe hacer los cambios a bajas revoluciones y debemos fijarnos mucho sobre todo en el cambio de segunda a tercera, ya que cuando anda mal la transmisión, al hacer ese cambio se patina la caja; o sea, que el motor va girando a 2,000 RPM y cuando hace el cambio primero aumenta la velocidad de giro del motor, como a 2,200 ó 2,300 RPM y luego entra la velocidad y bajan las RPM; cuando anda bien el cambio lo hace perfectamente.
La última prueba consiste en acelerarlo hasta 80 km/h y soltar el acelerador durante más de 15 segundos y súbitamente acelerar vigorosamente; si la transmisión está en buen estado simplemente iniciará a acelerar, pero si ya está fallando se neutralizará momentáneamente, por lo que acelerará el motor en vacío e imprevistamente entrará la velocidad dando un fuerte 
En esta Ruta lo mejor sería llevar a escanear esa transmisión, el escaneo muestra si las presiones de trabajo están dentro de parámetros o ya está trabajando con baja presión, además de localizar fallas y mostrar si los sensores funcionan correctamente.



Jornada Médica y Taller de Administración de Riesgos



Higuerote - Edo. Miranda.
21 de enero 2012

Después de la satisfacción que nos dejo, a todo el equipo de Periodismo4x4, el evento Regala un Juguete Recibe Una Sonrisa, nos vimos en la necesidad de tocar de nuevo algunas puertas para de ese modo gestionar a través de la gobernación del estado Miranda y protección civil Brión una jornada medica y un taller de administración de riesgos, el cual, en un principio era para los más pequeños, luego se convertiría  en una jornada para toda la familia
El equipo arribaría bien temprano en la mañana, liderado por la joven Medico Maritzabel quien con una sonrisa amplia atendió a todos los pacientes que llegaron a la sala de conferencias de La posada Turística la Higueroteña, trabajaron medio día en la jornada donde atendiendo a 42 personas, 30 niños y 12 adultos respectivamente.
Después de una jornada de trabajo extenuante el equipo, quienes gustosos de tan bonita labor, se despidieron con un “Estamos a la orden” el mismo que no olvidaremos.
Luego de las dos de la tarde se presento por Proteccion Civil Brion el funcionario del mismo cuerpo de rescate, Jhonnie Ollarves quien le dictaria a mas de 15 niños un excelente taller informativo de administracin de riesgos, en el cual, los niños aprendieron de una forma divertida, como actuar ante desastres naturales, como manejarse ante heridas leves entre otros conocimientos.
No se hicieron esperar con su presencia y valiosa colaboracion  las señoras Zuleima Rodriguez, Yusset Nuñes (con su fabulosa Tizana), el señor Felipe Caraballo quien gestiono parte de la comida de los niños y equipo de trabajo en la jornada, Rogelio Guillen quien tambien tramito parte de los refrigerios, el señor Angel Gonzalez, Raimundo Teran por la gobernacion de Miranda, y obvio los Administradores de La posada Turistica La Higueroteña.
En esta Ruta no nos queda mas que brindar Nuestros agradecimientos infinitos a todos los que colaboraroncon esta causa
Ayudar a otros llena de satisfaccion, sigamos dando el ejemplo.
Siempre a la espera de sus valiosos comentarios
Nora Ricci
Periodismo4x4

miércoles, 25 de enero de 2012

Lo que debemos saber sobre Embragues


El movimiento de giro necesario para poner en movimiento el vehículo es transmitido a las ruedas por medio de un conjunto de mecanismos hasta el motor. Es imprescindible acoplar un mecanismo capaz de interrumpir o conectar suavemente la transmisión de movimiento entre el motor y las ruedas.
Cambiar de marcha o “velocidad” implica desconectar el motor del propio cambio durante un mínimo instante.
El mecanismo que permite esto en las cajas manuales es el embrague.
El embrague transmite la potencia del motor a la transmisión manual mediante su acoplamiento o desacoplamiento. También, hace la salida más suave, hace posible detener el vehículo sin parar el motor y facilita las operaciones del mismo.
Constan de:

Plato de presión: Los platos de presión con muelles helicoidales ofrecen la ventaja constructiva de poder variar fácilmente la fuerza de la presión, seleccionando grupos de muelles de diferente efecto. Embragues de diafragma son corrientes en turismos y cada vez se emplean más en vehículos industriales, ya que no son sensibles a números de revoluciones elevados y son de menor espesor. La relación entre la fuerza de presión y de desembrague es más favorable.
Discos de embrague: El modelo más simple de un disco de embrague, moyu y chapa portante con dos anillos de forro remachados, se aplica sólo en casos especiales. Para mejorar las propiedades de puesta en marcha es común un amortiguamiento axial de las superficies de fricción. Amortiguadores de oscilaciones de torsión cada vez más complejos tienen la función de reducir los ruidos de la caja de cambios.
Cojinete de empuje: Existen dos tipos básicos: Guiado de forma central sobre un manguito desplazable. O giratorio en una horquilla de desembrague.
El embrague se sitúa entre el volante motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor con su pie izquierdo (menos en los automáticos que el pedal se suprime). Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor está embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor no se transmite a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado.
Existen diferentes tipos de embrague, que se agrupan básicamente en tres:
Electromagnéticos
El sistema de embrague electromagnético está constituido por una corona de acero que se monta sobre el volante de inercia del motor. En el interior de esta corona va alojada una bobina, que al pasar la corriente eléctrica a través de ella produce un campo magnético en la zona del entrehierro formado entre la corona y el disco de acero.
De fricción:
El embrague de fricción está formado por una parte motriz (volante motor), que transmite el giro a la parte conducida, usando el efecto de adherencia de ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presión que los acopla fuertemente.
Hidráulicos
El funcionamiento de un embrague hidráulico es parecido a dos ventiladores, uno enchufado y otro no, la corriente de aire creada incide en las aspas del desenchufado y lo gira. Así se logra transmitir el movimiento sin que haya rozamiento, y con ello se evitan los desgastes.
Después de esta introducción y  ya en esta Ruta les ofrecemos unos tips sencillos para saber cuándo hay que reparar los embragues.

Si presentas algunas de estas fallas, es hora de visitar a tu mecánico de confianza.
a.- Si tu VTT tarda un tiempo excesivo en moverse cuando colocas la marcha y sueltas el embrague desde la posición de detenido.
b.- Si notas que el punto en que el pedal del embrague genera el movimiento del auto se encuentra más alto, o sientes tirones hasta moverse completamente.
c.- Cuando el motor, al pasar de cambio estando en movimiento, no responde a la aceleración hasta pasados unos segundos, quiere decir que hay alguna falla.
d.- Si en situaciones en que se requiere potencia y velocidad, como pasar a otro vehículo o subir una pendiente, debes acelerar más de lo normal.
e.- Si hay  olor como a quemado dulce, puede ser producto del amianto que se quema con la fricción al acelerar el motor.
f.- Cuando al pisar el pedal del embrague a fondo, para realizar un cambio, escuchas un ruido metálico.
Recuerda tener tu V4x4 a tono con planes de viaje o sin ellos, permitir que una falla se convierta en un problema mayor depende del dueño del vehículo.
Siempre a la espera de sus valiosos comentarios
Periodismo4x4 El Lado Humano Del Off Road
Con colaboración de Luis Fernando Sergent - @buzo69