lunes, 7 de noviembre de 2011

Cultura Preventiva

La cultura de prevención de riesgos se fundamental en el compromiso y la participación, ciertamente, puede resultar extraño hablar de cultura de la prevención como una novedad, hace mas de diez años que existe en nuestro país un marco legal que presenta la cultura preventiva como eje, el objetivo y el medio fundamental para conseguir una mejora efectiva de las condiciones de vida y de trabajo.
 
Las creencias poseen una relevancia máxima en materia de seguridad y salud, prueba de ello es lo que las personas adoptamos en muchas ocasiones, conductas más en base a juicios de valor cruzados que en análisis lógicos.
Entre las principales creencias que inciden en la accidentalidad, debemos resaltar “LA ILUSION DE INVULNERABILIDAD”  percepción desmesuradamente optimista, que nos hace  estimar que las desgracias son mas probables que las sufran otros que nosotros mismos.
 
Normalmente tratamos de ganar tiempo o economizar movimientos, “PARA QUE ME VOY A PONER EL CINTURON DE SEGURIDAD SI VOY AHÍ MISMO” “LLEVO 15 AÑOS MANEJANDO Y NUNCA ME HA PASADO NADA”   son de lo mas típico que a la larga nos lleva eso que llaman “MALA SUERTE” o el “DESTINO”.
 
La tentación de buscar lo fácil, La audacia (viveza criolla) en algunos actos, nos conducen a un inevitable o evitable accidente
 
 
No basta con que las personas asimilen estas actitudes de seguridad, es necesario que todos los componentes de la sociedad lo adopten. Recordemos que no siempre el quien comete una acción insegura o una situación de riesgo es el que resulta perjudicado, si vemos un obstáculo en el pasillo lo mas probable es que  logremos eludirlo, pero tal vez el que viene atrás posiblemente no lo vea y tropiece con el.
 
Por grandes que sean los esfuerzos personales, por excelente que se nuestra actitud positiva frente a la seguridad, esto no será suficiente si no contribuimos a crear una cultura preventiva.
 
Partiendo de ese punto de vista hay que tomar en cuenta que la difusión del concepto y el hacer eco de la misma es el primer paso para que dicha definición pueda ser aplicada.
 
La cultura preventiva  debería aplicarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, empezar con sembrarla desde tempranas edades dentro de los miembros de nuestra familia, hasta crear en ellos un sentido de responsabilidad.
 
“Si enciendes eso te puedes quemar”
Advertencia de una madre a un niño de 3 años o más
 
“No corras hijo(a) que puedes chocar”
Desde el primer carro hasta el ultimo
 
¿Qué se quiere decir con esto? Que el éxito o el fracaso de la cultura preventiva esta en que se empiece desde nuestros hogares.
 
Desde el punto de vista Off Road
1.- En cada salida se debe revisar: Fluidos del motor, cauchos, luces, cinturones de seguridad, winche (en caso de tenerlo), Kit. de recuperación, bidones, radio 11mtrs, PA, La ruta a seguir en el GPS, botiquín de primeros auxilios, entre otros.
2.- Es importante si vas a manejar por un tiempo prolongado, tratar en lo posible no trasnocharse, “Recuerda que el que pasa buena noche no puede tener buen día” Manejar es una responsabilidad y hay que asumirla como tal.
3.- Alcohol y volante nunca han maridado ¿Por qué obligarlos? Repetitivo y todo pero cuando Manejes no tomes, es por tu bien, el de los tuyos y el de terceros, recuerda que no estas solo(a) en las vías.
4.- Tratar siempre de mantener el vehiculo asegurado, Los TT son una inversión, y debes preservar la misma. El seguro de responsabilidad civil es “OBLIGATORIO”, se prevenido. (Mira que las tarifas de “ Pa. ` Los Frescos Pueden variar”… Risas).
Una de las mejores formas de  aplicar la Cultura preventiva es mantenerse informado, en cualquier emergencia, saber actuar puede liberarte de muchos problemas.
 
Preservar ante cualquier contingencia la vida es primordial, si encuentras un accidente, colisión, volcamiento, etc., Mantener la calma es una herramienta, lo primero que hay que hacer es llamar a los organismos públicos, si puedes colaborar y tienes el conocimiento, con el salvamento de heridos en el momento es de mucha utilidad.
 
Los TT son herramientas poderosas que debemos manejar con responsabilidad, tomar algún curso de rescate y primeros auxilios nunca estará de mas y es realmente indispensable. Citamos nuevamente “saber que hacer puede ser la solución”
 
Podríamos seguir desarrollando el tema desde otros puntos de vista no menos importantes y que nos competen de igual forma, pero nos pareció que destacando estos sencillos consejos en Pro del medio 4x4 serian muy ventajosos.
 
El servir de ECO de la prevención es algo que debemos integrar a nuestro sistema cotidiano de vida, es por nuestro bien y el de nuestra descendencia.
 
Periodismo 4x4 y XCRUISERS como un aporte a la Cultura Preventiva les dejamos estos contactos sumamente importantes al momento de una emergencia, sea que vivas en miranda o visites el estado.
 
De antemano gracias a Protección civil Miranda y a su valioso equipo de prensa quienes nos proporcionaron el material a continuación.
 
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
 
Sede Central Altos Mirandinos
Cobertura: Municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal
Dirección: Carretera Panamericana Km 20. Carrizal
Teléfono para reporte de Emergencias: (0212) 383-6152 / (0212) 416-2343
 
Valles del Tuy I
Cobertura: Municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Lander
Dirección: Villa Olímpica, sector Alvarenga. Charallave
Teléfono para reporte de Emergencias: (0239) 500-5843
 
Valles del Tuy II
Cobertura: Municipios Independencia, Paz Castillo y Simón Bolívar
Dirección: Carretera Santa Teresa del Tuy, Sector 9, El Cartanal
Teléfono para reporte de Emergencias: (0239) 365-7498
 
Plaza-Zamora
Cobertura: Municipios Plaza y Zamora
Dirección: Guarenas pueblo arriba. Calle Bolívar cruce con calle Venezuela.
Teléfono para reporte de Emergencias: (0212) 416-2284
 
Barlovento I (Higuerote)
Cobertura: Municipios Acevedo, Brión y Buroz
Dirección: Entrada a la urbanización Marbella
Teléfono para reporte de Emergencias: (0234) 515-7162
 
Barlovento II - Sede Principal (Río Chico) 
Cobertura: Municipios Andrés Bello, Páez y Pedro Gual
Dirección: Carretera a Oriente, El Guapo, sector El Verde
Teléfono para reporte de Emergencias: (0234) 514-5195 / (0234) 515-7225
 
Zona Metropolitana
Cobertura: Municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo
Dirección: Avenida Ppal. de Macaracuay, debajo del puente de la Río de Janeiro
Teléfono para reporte de Emergencias: (0212) 416- 2428
 
Siempre a la espera de sus valiosos comentarios
 
Sugiere temas vía periodismo4x4@gmail.com
Publicado por: Nora Ricci
Colaboración: Protección Civil

1 comentario:

  1. Excelente información.. bastante completa, importante e interesante!!!!!!! Sigue así!!!!

    ResponderEliminar