jueves, 17 de noviembre de 2011

Emision de gases Peligro que generamos

Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias. Energías renovables. Energías contaminantes. Combustibles.
Los gases emitidos por un motor de combustión interna de gasolina son, principalmente, de dos tipos: inofensivos y contaminantes. Los primeros están formados, fundamentalmente, por Nitrógeno, Oxígeno, Dióxido de Carbono, vapor de agua e Hidrógeno. Los segundos o contaminantes están formados,
fundamentalmente, por el Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno y Plomo.
Inofensivos
El Nitrógeno es un gas inerte que se encuentra presente en el aire que respiramos en una concentración del 79%. Debido a las altas temperaturas existentes en el motor, el Nitrógeno se oxida formando pequeñas cantidades de Óxidos de Nitrógeno, aunque sea un gas inerte a temperatura ambiente.
El Oxígeno es uno de los elementos indispensables para la combustión y se encuentra presente en el aire en una concentración del 21%. Si su mezcla es demasiado rica o demasiado pobre, el Oxígeno no podrá oxidar todos los enlaces de Hidrocarburos y será expulsado con el resto de los gases de escape.
El vapor de agua se produce como consecuencia de la combustión, mediante la oxidación del Hidrógeno, y se libera junto con los gases de escape.
El Dióxido de Carbono producido por la combustión completa del Carbono no resulta nocivo para los seres vivos y constituye una fuente de alimentación para las plantas verdes, gracias a la fotosíntesis. Se produce como consecuencia lógica de la combustión, es decir, cuanto mayor es su concentración, mejor es la combustión. Sin embargo, un incremento desmesurado de la concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera puede producir variaciones climáticas a gran escala (el llamado efecto invernadero).
Contaminantes
El Monóxido de Carbono, en concentraciones altas y tiempos largos de exposición puede provocar en la sangre la transformación irreversible de la Hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, en Carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa función. Por eso, concentraciones superiores de CO al 0,3 % en volumen resultan mortales.
La falta de oxígeno en la combustión hace que ésta no se produzca completamente y se forme Monóxido de Carbono en lugar de Dióxido de Carbono. En un vehículo, la aparición de mayores concentraciones en el escape de CO indican la existencia de una mezcla inicial rica o falta de oxígeno.
Los Hidrocarburos, dependiendo de su estructura molecular, presentan diferentes efectos nocivos. El Benceno, por ejemplo, es venenoso por sí mismo, y la exposición a este gas provoca irritaciones de piel, ojos y conductos respiratorios; si el nivel es muy alto, provocará depresiones, mareos, dolores de cabeza y náuseas. El Benceno es uno de los múltiples causantes de cáncer. Su presencia se debe a los componentes incombustibles de la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustión, las cuales son también responsables de la producción de Aldehídos y Fenoles.
La presencia simultánea de Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno, rayos ultravioleta y la estratificación atmosférica conduce a la formación del smog fotoquímico, de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos.
Los Óxidos de Nitrógeno no sólo irritan la mucosa sino que en combinación con los Hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen Acidos Nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia ácida y contaminan grandes áreas, algunas veces situadas a cientos de kilómetros del lugar de origen de la contaminación.
El Plomo es el metal más peligroso contenido en los aditivos del combustible. Inhalado puede provocar la formación de coágulos o trombos en la sangre, de gravísimas consecuencias patológicas. Se encuentra presente en las gasolinas en forma de Tetra-etilo de Plomo y se utiliza en su producción para elevar su índice de octano y, también, en motorizaciones antiguas como lubricante de los asientos de válvulas. En las gasolinas sin Plomo se ha sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que también proporcionan un alto índice de octano.
Ya en esta ruta les dejamos nuestro aporte acostumbrado:
1 Usar el auto o moto solamente si es INDISPENSABLE y no hay otra alternativa para poder llegar a tu destino (como el servicio colectivo de transporte).
2 Planificar de tal manera que tengas tiempo para llegar usando el servicio público de transporte.
3 Cambiar periódicamente los filtros para que el vehículo produzca menos gases
4 No usar ningún tipo de aerosol (como el spray para fijar el cabello o el limpia hornos).
5 Movilizarse en bicicleta para las distancias relativamente más largas.
6 Gastar solamente la energía eléctrica necesaria en cualquier parte (casa, oficina, etc.)
7 Bañarse con agua fría (si el clima lo permite).
8 Sembrar la mayor cantidad de árboles que puedas y cuidar de ellos.
9 Involucrarte en todo tipo de acciones que persigan el mismo objetivo.
10 Mantener una actitud crítica en torno al asunto de la contaminación atmosférica.
11 Hacer conciencia entre todos de la necesidad que tiene el mundo de nivelar la población, porque a mayor población, menos árboles; más aguas servidas, más desechos, más contaminación.
12 Usar la menor cantidad de bolsas plásticas y pañales desechables posible.
13 Fabricar una composta (es un cajón hecho de cualquier material que en la parte superior se puede destapar y una abertura -como buzón- en su parte inferior del frente. Allí depositas la basura orgánica, luego le pones una capa de tierra, la humedeces y la tapas. El abono resultante lo extraes por la abertura del frente) casera para reciclar en abono toda la basura orgánica (cáscaras, sobrantes de comida, hojas recogidas del jardín, etc.) de la casa.
Solo la prevención hará que nuestro planeta sea preservado.
A la espera de sus valiosos comentarios 

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